Torres del Paine (Patagonia) – Chile

Sólo he estado 5 días en Chile pero ha dado micho de si! Llegamos a Puerto Natales a mediodia, y quedamos después de comer con Raúl, el madrileño que conocimos en Ushuaia que también está por aqui. Él estaba con Miquel, un catalán que se ha venido a hacer de porteador esta temporada (los porteadores son gente que hacen el circuito de Torres del Paine llevando toda la comida, tiendas etc. de la gente que hace el circuito con empresas). El circuito que nosotros queriamos hacer es el W, que es el más típico. El problema es que desde hace unos meses han restringido el número de personas diarias que pueden hacerlo, sólo se puede dormir en los cámpings o refugios y hay que reservarlos con meses de antelación, porque en seguida se llenan. Nosotros sólo habíamos podido reservar en el camping de la primera etapa, así que no sabíamos si íbamos a poder hacer toda la ruta. Miquel nos dio un montón de buenos consejos para los días en el parque, y para que no tuvieramos problemas al ir sin reserva y pudiéramos hacerlo todo. Esa tarde fuimos a alquilar la tienda de campaña, esterilla, sacos, cocinilla, etc. y a hacer la compra de la comida para los 4 días. Al final acabamos haciendo un birra con él y Raúl antes de ir a dormir al hostel.

A la mañana siguiente cogimos el bus bien pronto para ir al parque Torres del Paine. Desde la entrada, caminamos 1 hora hasta el Camping Central que era donde teníamos la reserva para esa noche. Montamos la tienda, comimos, y nos fuimos a hacer la caminata hasta la base de las torres. Íbamos Raúl, Stuart y yo. La dubida fue bastante dura y quisimos hacerla rápido para que no se nos hiciera muy tarde. Estuvimos unas 4.5h, y por el camino vimos cóndores,zorros, y cascadas. Al llegar arriba, la vista era espectacular. Hacía un frío de mil demonios, y las nubes a ratos tapaban las torres, pero aguantamos allí unos 30 minutos porque la verdad es que el sitio lo merecía.
Al final bajamos rápido porque queríamos llegar a darnos una ducha, y cortaban el agua caliente a las 22. Así que a las 21.30 entrábamos al camping, después de un total de 28km con unos 900 metros de desnivel positivo. Fue un día muy guai aunque acabamos muertos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al día siguiente, Raúl se fue por la mañana pronto, y Stuart y yo nos lo tomamos de relax. Esa noche teníamos que acampar al raso en mitad del camino. Después de comer pusimos rumbo hacia allí, y durante casi todo el camino estuvo lloviendo e hizo mucho viento. Nos lo tomamos con calma porque esa etapa eran sólo 12 km y teníamos que llegar a última hora para evitar a la mayor parte de la gente. La cosa pintaba mal porque todo el terreno alrededor del camino era bastante escarpado y empinado, hasta que al final encontramos un claro tapado por árboles y apartaro del sendero. Así que perfecto, plantamos la tienda y al cabo de 2 minutos se puso a llover. La sensación de satisfación fue… 🙂 Aunque tengo que reconocer que esa noche antes de dormirme lo pasé mal, porque el viento que azotaba los árboles era tan fuerte, que temía que derrumbara algun árbol y nos cayera encima… al final fue una noche sin sustos, aunque pasé bastante frio!

La tercera etapa también teníamos que hacerla con relativa calma, porque teníamos que llegar al último cámping (en el que no teníamos reserva) lo suficiente tarde como para que no hubiera nadie controlando y poder entrar. Pusimos rumbo al “campamento italiano” después de desayunar a la orilla del lago. Una vez en este campamento, dejamos las mochilas y empezamos a subir el camino que lleva al mirador británico, y desde el que se ven varios picos de alrededor. El camino fue bastante duro. Nos llovió, nos nevó, mucho viento helado que bajaba del glaciar y que quemaba la cara… al final llegamos arriba después de unas 3 horas de subida, y por culpa de las nubes no se veían bien todos los picos. Nos quedamos un ratito allí, pero nevaba bastante y hacía mucho viento así que bajamos.

Eran como las 18, y como aún teníamos tiempo de sobras decidimos prepararnos un té en el campamento italiano (bajo la atenta mirada del guardaparques que vigilaba que nos nos quedáramos allí). Al final, pusimos rumbo lentamente hacia el camping Paine Grande. Pasamos por un bosque que se quemó hace unos años y se veía todo blanco, bastante triste el paisaje. Eran las 20.30 cuando llegamos, estábamos nerviosos por si nos decían algo pero al final conseguimos entrar, montar la tienda, y cenar en la cocina del camping. Al final del día, 27.5 km i otra vez unos 900m de desnivel positivo. La pena es que tampoco dormirmos muy bien debido al frio, el viento, i que despues de dos días durmiendo sobre el suelo duro (porque la esterilla tampoco hace mucho) ya nos dolía todo el cuerpo.

La cuarta y última etapa, nos levantamos super pronto para desmontar la tienda rápido. A las 7.30 salíamos rumbo al mirador del Glaciar Grey, la última etapa de nuestro circuito. Nos dimos bastante caña porque queríamos estar de vuelta en el camping a las 11.30 para coger el barco para volver a Puerto Natales. Si no, tendríamos que habernos esperado hasta las 19 de la tarde y ya significaba llegar demasiado tarde. Las vistas y el camino super bonito, aunque después de haber visto el Perito Moreno, este era un poco menos impresionante. El recuento de aquel día fueron 19km con 600m de desnivel.

Después de coger el barco, cogimos el bus que nos llevaba de vuelta a Puerto Natales. El hostel donde nos quedámos la primera noche y donde habíamos dejado parte de nuestras cosas estaba lleno, así que preguntando por algo barato llegamos a un hostel bastante tirado pero muy barato (que era lo que andábamos buscando) y…. SORPRESA!! Joan i Mireia están allí también!!! Fue sorpresón porque lo último que sabía de ellos era que estaban en otra ciudad del sur de Chile, así que imaginaos la ilusiól al verlos en el mismo hostel!
Ese día ya me despedí de ellos y de Raúl, porque ellos se quedan por allí y yo vuelvo a Argentina, así que en principio no los veré en un tiempo… pero la aventura continua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s